Información del curso
OBJETIVOS GENERALES:
Diseñar, ejecutar y evaluar propuestas curriculres basadas en fundamentos científicos contextualizadas con las necesidades del entorno, mediante el análisis crítico de principios teóricos, metodológicos y praxiológicos a fin de conjugar adecuadamente la oferta educativa del Proyecto Curricular Institucional con los avances científicos, tecnológicos y demandas sociales contemporáneas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
a) Analizar críticamente la aplicabilidad praxiológica de los fundamentos científicos de la teoría curricular. | |||||||
b) Diseñar el Programa Curricular Institucional en función de la oferta educativa y las tensiones, necesidades e intereses del contexto. | |||||||
c) Fundamentar científicamente las decisiones curriculares que subyacen a la Planificación curricular Anual y el Plan de Unidades Didácticas de la Educación General Básica. | |||||||
d) Evaluar de manera integral la propuesta curricular en función de los resultados de aprendizaje, proponiendo cambios con pertinencia. |
METODOLOGÍA
Se trabajará de manera conjunta sobre las tensiones, dilemas y decisiones pertinentes en el desarrollo del Currículo de la Educación General básica, mediante la utilización de estrategias metodológicas de aprendizaje que respondan a la diversidad de métodos como la coversación heurística que abarcan la enseñanza problémica, la búsqueda parcial, la conversación heurística y la investigación formativa, para su posible instrumentación profesional en un desempeño educativo competente que orienten a la formación de sujetos que construyan sus conocimientos, a través de un aprendizaje significativo, por descubrimiento, en contextos de aplicación y ambientes de aprendizaje interactivos. | ||||||
LINEAS DE INVESTIGACIÓN A LA QUE ATRIBUTA:
Diseño, gestión y evaluación de los modelos curriculares contextualizados, flexibles y adaptados. |
BIBLIOGRAFÍA
BÁSICA
1 | Diseño y Desarrollo Curricular. Jorge Luis Meza. Primera edición, 2012 | ||
2 | Diseño y Desarrollo Curricular. Miguel Zabalza. Narcea Ediciones, 1997 | ||
3 | Didáctica y Currículo . Angel Díaz Barriga. Editorial Paidos, 2003 | ||
4 | Manual de Estrategias didácticas . Subdirección de Currículo.Kathrin Campuzano. Ediciones INACAP, 2017. |
COMPLEMENTARIA
1 | El desarrollo Curricular: https://uned.ac.cr/academica/images/igesca/materiales/17.pdf | ||
2 | Ministerio Educación EcuadorEGB.https://educacion.gob.ec/educacion_general_basica/ | ||
3 | Documentos sobre Educación. UNESCO http://www.unesco.org/new/es/education/resources/in-focus-articles/global-citizenship-education/documents-unesdoc/ |
||
4 | Currículo de los niveles de educación obligatoria:
https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/Curriculo1.pdf |
SITIOS WEB
1 | https://www.academia.edu/ | ||
2 | file:///C:/Users/Ma.%20del%20Carmen/Downloads/El_Curriculum_mas_alla_de_una_teoria.pdf | ||
3 | https://ebookcentral.proquest.com/lib/uguayaquilsp/reader.action?docID=3193978&query=elaboracion+del+curriculo+taba | ||
4 | https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/05/Guia-de-adaptaciones-curriculares-para-educacion-inclusiva.pdf | ||
5 | https://ebookcentral.proquest.com/lib/uguayaquilsp/detail.action?docID=3162856 | ||
6 | https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/10/Instructivo_Aplicacion_Autoevaluacion.pdf | ||
7 | https://educacion.gob.ec/educacion_general_basica/ |
- Profesor: MARGARITA PATRICIA NARANJO VALENCIA