OBJETIVOS GENERALES:

Diseñar, ejecutar y evaluar propuestas curriculres basadas en fundamentos científicos contextualizadas con las necesidades del entorno, mediante el análisis crítico de principios teóricos, metodológicos y praxiológicos a fin de conjugar adecuadamente la oferta educativa del Proyecto Curricular Institucional con los avances científicos, tecnológicos y demandas sociales contemporáneas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

a) Analizar críticamente la aplicabilidad praxiológica de los fundamentos científicos de la teoría curricular. 
b) Diseñar el Programa Curricular Institucional en función de la oferta educativa y las tensiones, necesidades e intereses del contexto.
c) Fundamentar científicamente las decisiones curriculares que subyacen a la Planificación curricular Anual y el Plan de Unidades Didácticas de la Educación General Básica.  
d) Evaluar de manera integral la propuesta curricular en función de los resultados de aprendizaje, proponiendo cambios con pertinencia. 
 

METODOLOGÍA

Se trabajará de manera conjunta sobre las tensiones, dilemas y decisiones pertinentes en el desarrollo del Currículo de la Educación General básica, mediante la utilización de estrategias metodológicas de aprendizaje que respondan a la diversidad de métodos como la coversación heurística que abarcan la enseñanza problémica, la búsqueda parcial, la conversación heurística y la investigación formativa, para su posible instrumentación profesional en un desempeño educativo competente que orienten a la formación de sujetos que construyan sus conocimientos, a través de un aprendizaje significativo, por descubrimiento, en contextos de aplicación y ambientes de aprendizaje interactivos.   

LINEAS DE INVESTIGACIÓN A LA QUE ATRIBUTA:

Diseño, gestión  y evaluación de los modelos curriculares contextualizados, flexibles y adaptados.




BIBLIOGRAFÍA

BÁSICA

1 Diseño y Desarrollo Curricular. Jorge Luis Meza. Primera edición, 2012
2 Diseño y Desarrollo Curricular. Miguel Zabalza. Narcea Ediciones, 1997 
3 Didáctica y Currículo . Angel Díaz Barriga. Editorial Paidos, 2003
4 Manual de Estrategias didácticas . Subdirección de Currículo.Kathrin Campuzano. Ediciones INACAP, 2017. 

COMPLEMENTARIA

1 El desarrollo Curricular: https://uned.ac.cr/academica/images/igesca/materiales/17.pdf
2 Ministerio Educación EcuadorEGB.https://educacion.gob.ec/educacion_general_basica/
3 Documentos sobre Educación. UNESCO
http://www.unesco.org/new/es/education/resources/in-focus-articles/global-citizenship-education/documents-unesdoc/
4 Currículo de los niveles de educación obligatoria: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/Curriculo1.pdf

SITIOS WEB

1 https://www.academia.edu/
2 file:///C:/Users/Ma.%20del%20Carmen/Downloads/El_Curriculum_mas_alla_de_una_teoria.pdf
3 https://ebookcentral.proquest.com/lib/uguayaquilsp/reader.action?docID=3193978&query=elaboracion+del+curriculo+taba
4 https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/05/Guia-de-adaptaciones-curriculares-para-educacion-inclusiva.pdf
5 https://ebookcentral.proquest.com/lib/uguayaquilsp/detail.action?docID=3162856 
6 https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/10/Instructivo_Aplicacion_Autoevaluacion.pdf
7 https://educacion.gob.ec/educacion_general_basica/