En este curso, el estudiante aprenderá las nociones básicas sobre políticas públicas y el rol del Estado en ellas. Además, se realizará un análisis de las políticas públicas en materia de comunicación y se trabajarán las distintas herramientas metodológicas para el análisis de políticas públicas. 

Proyectos sociales de Comunicación son instrumentos estratégicos que direccionan las estrategias, tácticas y acciones comunicacionales, aterrizadas en un ente institucional, en un período de tiempo  determinado.

Los maestrantes aprenderán el Proceso Lógico Secuencial con la investigación de necesidades de comunicación de la organización e institución social, a través de técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas, diagnosticar para determinar el problema,  establecer escenarios, planificar en base a la formulación de objetivos y definir estrategias y acciones, estableciendo el seguimiento que se llevará a cabo, así como proponer indicadores, que permitan evaluar la eficacia de las acciones previstas en el proyecto social. 

El curso, en cada uno de sus capítulos, refuerza aspectos teóricos, fundamentos, referencias del ámbito de la comunicación, ejecución práctica con casos de estudio para resolver inquietudes específicas de la planificación estratégica de proyectos sociales de comunicación.

 Miguel Vásquez C. PhD.


La discusión de los diálogos de saberes y la interdisciplinariedad para la comunicación para las políticas de desarrollo social es relevante para comprender la dimensión actual de los conflictos,

perspectivas críticas sobre el conocimiento colectivo, comunitario, local, regional, nacional y regional entre países con características comunes como es la Región Andina. La comunicación con

enfoque en el generar políticas de desarrollo debe, necesariamente, fomentar no solamente un pensamiento crítico, sino que el mismo debe estar situado a las condiciones socioculturales-

comunicativas de los y las ciudadanas; de los actores y agentes sociales que cuestionan las prácticas del desarrollo y buscan formular políticas públicas, como políticas grupales desde enfoques

y experiencias propias. En consecuencia, discutir el diálogo de saberes, permite comprender las lógicas de las acciones colectivas, individuales; las problemáticas del desarrollo y el porqué de la

necesidad de profesionales formados con herramientas para proponer soluciones grupales a los problemas sociales urgentes.