RESUMEN

Los sistemas aduaneros son los facilitadores del comercio internacional entre los países. Con el progreso científico técnico  en el área de las telecomunicaciones, están llamados a prestar servicios ágiles, simplificados, transparentes y de calidad a los usuarios internos o externos, públicos o privados.

Con este objetivo, el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador SENAE, implemento el moderno y automatizado Sistema Aduanero, que permite simplificar y agilizar los procesos para conseguir:

  • Optimizar los tiempos y recursos  del proceso aduanero.
  • Cobrar correctamente los impuestos.
  • Detectar errores en valores  de las declaraciones.
  • Monitorear los pagos de impuestos.
  • Evitar la evasión de impuestos.
  • Administrar efectivamente el proceso de despacho, entre otros.

Analizar el impacto de la aplicación  del sistema, es el objetivo de esta asignatura, es agilitar y transparentar los procesos aduaneros y así  elevar la competitividad del comercio exterior del Ecuador. 

El desarrollo tecnológico, especialmente el de las  telecomunicaciones, permite realizar transacciones comerciales y de negocios con los lugares más distantes e inesperados del planeta, lo que ha permitido a su vez, el aumento del comercio exterior y el crecimiento de la economía mundial.


Las tendencias del comercio internacional a nivel mundial permiten prever que, de no darse cambios fundamentales en las estrategias de los Países Miembros para alcanzar mejores términos de inserción en el intercambio de bienes, el proceso de apertura y globalización, y especialmente la liberalización del comercio en el continente americano, significará para la Comunidad Andina un desafío muy difícil de remontar (Secretaría General de la Comunidad Andina, 2007)