RESUMEN DE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

La metodología de la investigación es el proceso sistemático que los investigadores siguen para planificar, realizar y analizar un estudio. Aquí hay un resumen de los principales aspectos:

  1. Planteamiento del problema de investigación: Se identifica el tema de estudio y se formula claramente la pregunta o problema de investigación que se quiere abordar.

  2. Revisión de la literatura: Se investiga lo que otros académicos han estudiado y publicado sobre el tema en cuestión para comprender el estado del arte y fundamentar la investigación.

  3. Diseño de la investigación: Se eligen los métodos y técnicas que se utilizarán para recolectar y analizar los datos. Esto incluye decidir entre enfoques cualitativos, cuantitativos o mixtos, así como la selección de herramientas específicas como encuestas, entrevistas, experimentos, etc.

  4. Recopilación de datos: Se lleva a cabo la recolección de datos de acuerdo con el diseño de la investigación. Esto puede implicar la aplicación de encuestas, entrevistas, observaciones, experimentos u otras técnicas.

  5. Análisis de datos: Los datos recopilados se procesan y analizan utilizando métodos estadísticos, técnicas cualitativas o ambos, según el diseño de la investigación y los objetivos del estudio.

  6. Interpretación de resultados: Se interpretan los hallazgos obtenidos del análisis de datos en relación con la pregunta de investigación, discutiendo su significado y relevancia.

  7. Conclusiones y recomendaciones: Se resumen las conclusiones del estudio y se ofrecen recomendaciones para futuras investigaciones o para la práctica en el campo estudiado.

  8. Informe de investigación: Se documenta todo el proceso de investigación en un informe escrito que sigue las convenciones académicas y científicas, incluyendo una introducción, revisión de literatura, metodología, resultados, discusión y conclusiones.

La metodología de la investigación es fundamental para garantizar la validez y confiabilidad de los resultados obtenidos, así como para asegurar que el estudio se realice de manera ética y rigurosa.