Esta asignatura radica en la necesidad de formar profesionales altamente capacitados y reflexivos que sean capaces de abordar los desafíos únicos asociados con la educación infantil. A medida que nuestra comprensión de la educación ha evolucionado, ha quedado claro que las decisiones pedagógicas no pueden ser tomadas de manera aislada, sino que deben estar enraizadas en un fundamento epistemológico sólido que considere la naturaleza del conocimiento, el aprendizaje y el desarrollo infantil.

La pedagogía infantil se diferencia de otros niveles educativos debido a la importancia crítica de los primeros años de vida en el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños. Esta asignatura se justifica al proporcionar a los futuros profesionales de la pedagogía infantil las herramientas necesarias para comprender cómo los enfoques pedagógicos y las prácticas educativas pueden influir directamente en el desarrollo holístico de los niños. Además, la formación en fundamentos epistemológicos fomenta la habilidad de adaptarse y evolucionar en un campo que está en constante cambio.

La pedagogía y la didáctica es la ciencia  que se encarga la orientación metódica y científica del quehacer educativo basado en los diferentes procesos de enseñanza y aprendizaje, además de aportar con directrices de como se deben utilizar las técnicas y recursos de una forma adecuada para fomentar el aprendizaje.

El desarrollo social se refiere a la capacidad del niño para crear y mantener relaciones significativas con los adultos y otros niños. El desarrollo emocional es la habilidad que tiene el niño para expresar, reconocer y manejar sus emociones, así como para responder apropiadamente a las emociones de los demás